2 polos tecnológicos chilenos son finalistas en influyente iniciativa de EEUU
El Núcleo de Biotecnología Curauma y el Centro Tecnológico de Aseguramiento de la Calidad, destacaron dentro de 12 finalistas de la iniciativa Pathways to Prosperity Innovation Challenge de EEUU.
El Departamento de Estado de EEUU, junto al World Environment Center (WEC), reconocieron a 12 finalistas de la iniciativa Pathways to Prosperity Innovation Challenge que valora soluciones de alto impacto en diversas áreas para comunidades, pequeñas empresas y la sociedad civil. Entre ellas destacan 2 organizaciones chilenas, relacionadas con universidades públicas que, según las bases del llamado, promueven el desarrollo económico, el comercio reagional, buenas prácticas ambientales y la creación de una fuerza laboral moderna e incluyente.
Se trata del Núcleo de Biotecnología Curauma (NBC) dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro Tecnológico de Aseguramiento de la Calidad (CTAC), que es parte de la Universidad de Viña del Mar. Ambas instituciones se dedican a generar estrategias de nuevos modelos de negocio y aumentar la competitividad de la sociedad civil y las empresas chilenas.
Mientras el NBC apoya, levanta y desarrolla proyectos innovadores y tecnologías de punta para el desarrollo del país a cargo de académicos y profesionales de la casa de estudios, EL CTAC, desarrolla soluciones a problemas diarios de personas y empresas como las primeras conexiones inalámbricas de internet en zonas rurales.
Como finalistas del concurso, estos nodos tecnológicos competirán por fondos de medio millón de dólares y apoyos técnicos para ampliar sus proyectos.
"Este reconocimiento y el Premio Nacional de Innovación de 2008 entregado por CORFO son parte un sueño donde las Redes Inalámbricas Rurales de Alcance Local, son la forma de hacer posible que grupos de familias puedan ser dueños de sus sistemas de comunicaciones, haciendo mas habitable la ruralidad de nuestro país", dice el doctor Renzo de Kartzow, Director del CTAC, quien valora el reconocimiento de ese trayecto.
El día 25 de julio, un jurado de expertos del mundo privado y público norteamericano escogerá a cuatro ganadores. "Las soluciones finalistas representan una gran oportunidad para las pequeñas empresas en la región. Espero con interés el listado de finalistas y sus ideas implementadas para resolver, aumentar y lograr la prosperidad compartida", dijo el Secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Roberta S. Jacobson.