Redes Rurales Inalámbricas
La pobreza digital afecta a todos los que no pueden participar activamente en las redes políticas, sociales y económicas de la sociedad de la información.
La nueva sociedad en red, permite la concurrencia libre de capacidades para aportar, integrar y procesar información, generando flujos continuos de nuevo conocimiento.
Las barreras de entrada de la población rural son:
- Relación Costo de los Servicios con Ingresos de las familias.
- Dotación de Equipos de los Usuarios.
- Carencia de Infraestructura de Redes.
- Dispersión de la Población.
Para romper estos paradigmas se crea una red inalámbrica de dimensiones kilométricas en 7 comunas del país como son Petorca, LlayLlay, Peumo/Pichidegua, Nancagua/Placilla y Molina, con accesos controlados a Internet, sistemas de calidad de servicio, restriccion de acceso, seguridad y soporte para compartir información.
Todo esto con tecnología a bajo costo, fácil operación, escalable en tamano y alta compatibilidad con diferente plataformas informáticas.
Los principales objetivos alcanzado con esta red inalámbrica rural son:
- Generar redes locales con acceso a Internet a bajo costo.
- Promover el uso de tecnologías.
- Incorporar empresas productivas y entidades sociales en la gestión de las redes.
- Comunicar entre sí establecimientos públicos.
- Que el mayor beneficiado sea el usuario final.
Se obtuvo el Premio a la Innovación a Nivel Nacional y Regional, entregado por CORFO en el año 2008.
Resumen
El principal objetivo es crear una carretera de comunicación inalámbrica, sobre la cual puedan transitar servicios y aplicaciones, expandiendo las opciones de desarrollo social y productivo.
En una sociedad globalizada, donde la red de redes proporciona una comunicación instantánea y libre, es relevante facilitar la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación inalámbricas que potencien la presencia de los usuarios finales en la ampliación y gestión de las redes, dificultando así el surgimiento de sesgos que impliquen exclusiones.